INFORMES AL WHATSAPP

+51 944 463 544

Prueba diagnóstica:Videonistagmografía

¿Qué es la videonistagmografía?

La videonistagmografía (VNG) es una prueba basada en un movimiento reflejo de los ojos que se produce cuando se mueve la cabeza o cuando se estimula el laberinto (vestíbulo): el reflejo vestíbulo-ocular.

El estudio del movimiento ocular va a permitir conocer el funcionamiento del órgano del equilibrio.

¿En qué consiste?

Es una técnica no invasiva y segura que dura unos 20 minutos.

El paciente se coloca unas gafas que llevan una videocámara. Esta cámara es capaz de grabar los movimientos oculares mediante un sistema de infrarrojos. Los ojos se iluminan con luz infrarroja que no es visible para el paciente, pero que permite el registro en video del movimiento ocular. Con luz se produciría una fijación de la mirada que inhibiría el reflejo que queremos registrar.

Un equipo informático permite la captura de la pupila y el seguimiento de la misma cada vez que se realiza un movimiento ocular.

¿Cómo se realiza?

El movimiento de la cabeza o simular que se mueve mediante un estímulo laberíntico produce un movimiento compensatorio de los ojos. El registro de este movimiento ocular compensatorio es la base de Videonistagmografía.

La videonistagmografía se viene realizando con las pruebas optocinéticas o calóricas, estas últimas consistían en la estimulación del oído con agua o aire frío o caliente. Dicha estimulación originaba la aparición de los reflejos oculares pero a su vez generalmente ocasionaba la aparición de mareos o vértigos con el malestar que ocasionaba al paciente y con el posible rechazo a repetir más adelante la prueba.

En nuestro centro se realiza mediante el e-hit. Siglas que significan Heat Impulse Test o Test sobre movimientos de la cabeza. Exploración de reciente aparición y que se ha extendido en los centros de alta tecnología por su utilidad en el diagnóstico del vértigo y alteraciones del equilibrio.

Consiste en la evaluación de movimientos rápidos de la cabeza hacia los lados mediante la cámara que controla los movimientos oculares y un acelerómetro que controla la velocidad del movimiento. Mediante la repetición del movimiento rápido de la cabeza en diferentes ocasiones podemos obtener un gráfico que nos evalúa el reflejo vestíbulo-ocular y por tanto nos permite comparar la función del equilibrio de un oído respecto al otro.

La técnica del video-hit se basa como hemos comentado en el reflejo ocular tras un movimiento rápido de la cabeza hacia los lados (sácadas), el movimiento de la pupila se recoge en la cámara incorporada en las gafas dibujando un gráfico que se interpreta para llegar a un diagnóstico, por tanto dicha exploración evita los mareos y vértigos y permite la repetición de la prueba sin las molestias para el paciente.

La interpretación del registro debe realizarse por un especialista, habitualmente, Otorrinolaringólogo con experiencia.

¿Para qué sirve?

Esta prueba, como lo fuera la electronistagmografía, es de utilidad en el diagnóstico de:

  • Hipofunción vestibular uni o bilateral.
  • Alteraciones del control oculomotor (seguimiento, sácadas, movimiento optocinético).
  • Enfermedad de Menière (hidrops endolinfático).
  • Vértigo posicional paroxístico benigno.
  • Vestibulopatía recurrente.
  • Vértigo asociado a migraña.

Estudiando el movimiento de los ojos podemos saber si funciona el equilibrio en nuestro oído interno (laberinto).

Una prueba objetiva

  • El video-hit permite al especialista monitorizar la progresión o la recuperación de enfermedades que afecten el control vestíbulo-ocular.
  • Realizando esta prueba antes y después de un tratamiento médico o quirúrgico se puede conocer la eficacia del mismo.
  • Además, esta información puede ser útil para programar una rehabilitación vestibular adecuada (por ejemplo la POSTUROGRAFÍA).

NOS DEDICAMOS A

Bebes Recien Nacidos

La capacidad auditiva de los niños y bebés es determinante para desarrollar correctamente el lenguaje y toda su capacidad comunicativa. Realizamos pruebas para el diagnóstico precoz de la sordera a niños, desde recién nacidos, para detectar cualquier problema de audición.

Madres Gestantes

El tratamiento en pacientes embarazadas debe manejarse con cuidado para evitar problemas en el desarrollo del feto, en Sormedic nos preocupamos por ti.

Jóvenes

Nos encargamos atender los padecimientos del aparato respiratorio alto, incluidos oído, nariz y garganta. Enfermedades infecciosas y alérgicas, cirugías, así como procedimientos de ayuda diagnóstica (Audiometría).

Adulto Mayor

Cuando un adulto mayor comienza a tener problemas de audición, es importante determinar si efectivamente se debe a la edad a otros factores. Por ello, a partir de los 65 años, siempre es aconsejable acudir a un control preventivo con un otorrino, para realizar una audiometría que permita medir desde pérdidas leves a otras más severas.

CONTAMOS CON ELMEJOR EQUIPO DE MEDICOS

En Sormedic estamos orgullosos y tenemos la suerte de trabajar con un equipo de profesionales con amplia experiencia y calidad de servicio. Cada uno especialista en diversos servicios: Audiología, Rinología, Laringología y Otoneurología